Plocan en el VIII Internacional Simposio de las Ciencias Marinas celebrado en Las Palmas de Gran Canaria

By julio 8, 2022 julio 12th, 2022 Noticias

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) ha participado en el VIII Simposio Internacional de las Ciencias Marinas celebrado en el auditorio Alfredo Kraus de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y organizado por las seis universidades españolas que imparten el grado y máster en Ciencias Marinas, Alicante, Barcelona, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, católica de Valencia y Vigo.

El VIII Simposio Internacional de las Ciencias Marinas (ISMS) promueve tradicionalmente un ambiente único de encuentro que reúne varios simposios y congresos de diversa índole (DINO12, EOF, SIQUIMAR, IS-AR-FIS, MSP, BAMAR).

El ISMS se organiza en formato bianual, cambiando la sede según la universidad que asuma la organización de una forma secuencial. En esta ocasión, La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha asumido la organización aprovechando, además, la celebración del cuarenta aniversario de la creación de los estudios de Ciencias del Mar, siendo la primera en establecerse en España.

Además, este evento forma parte de las acciones de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030). Durante el evento, se han impartido sesiones plenarias por oradores de prestigio internacional. También, se ha invitado a la Ciencia Ciudadana, con el fin de fortalecer las conexiones entre las diferentes disciplinas y entre la ciencia y la sociedad.

PLOCAN ha participado a través de varias sesiones orales y un póster. Una de las comunicaciones orales con título “ “Advances of european marine research infrastructures in ocean ecosystem monitoring capacity”, fue impartida por Eric Delory, siendo una de las comunicaciones invitadas por parte del simposio EOF (Expanding Ocean Frontiers).

La comunicación oral se centró en los progresos más recientes en relación con el desarrollo tecnológico que las infraestructuras europeas de observación del medio marino han recogido. Una segunda comunicación oral con título “Autonomous surface vehicles network in support to eoos” fue impartida por Andrés Cianca y abordó el trabajo que desde PLOCAN se está haciendo dentro del proyecto Eurosea (https://eurosea.eu/), que busca la creación de una red de vehículos autónomos de superficie para la observación marina, con el fin de homogeneizar los procedimientos de uso de dichos vehículos, así como los datos y metadatos que generan.

Finalmente, PLOCAN presentó una comunicación oral titulada “Spreading and mixing of antarctic intermediate water in the eastern north atlantic subtropical gyre” y otra de tipo póster titulada “Characterization of the marine heat waves in the canary basin” a través del apoyo formativo (co-tutorización) que realiza con alumnos de diversas universidades.

El simposio se clausuró con un éxito de comunicaciones presentadas y de asistencia. Las sesiones fueron grabadas y el comité organizador se ha comprometido a su disponibilidad a través de la web (ttps://isms-canarias.com) en un plazo corto de un mes aproximadamente.