PLOCAN en la conferencia internacional de desalación de la Sociedad Europea de Desalación

By junio 23, 2022 julio 11th, 2022 Noticias

PLOCAN ha participado en el Congreso sobre Desalación para el Medio Ambiente: Agua Limpia y Energía , organizado en Las Palmas de Gran Canaria por la European Desalination Society (EDS) junto con la plataforma Desal+ Living Lab dentro del marco del proyecto E5DES.

En este evento internacional se reunieron empresas y expertos punteros en desalación, abordando los retos de la industria de la desalación y compartiendo los últimos avances, y ha sido realizado en honor a Miriam Balaban, secretaria general de la Sociedad Europea de Desalación (European Desalination Society, EDS) por su contribución y años de dedicación al sector.

Junto con miembros y colaboradores de DESAL+ Living Lab, PLOCAN, representada por la tecnóloga y gestora del proyecto E5DES Susana Rodríguez Domínguez,  dio soporte al congreso, en el que se presentaron servicios, proyectos y resultados de la plataforma de I+D+i en desalación de Canarias.

En Canarias, el 35% del agua consumida proviene de la desalación, y el 10% de la energía primaria se utiliza para desalar agua. Agua y energía forman un nexo indisoluble, por lo que la sostenibilidad del proceso de desalación pasa por reducir el consumo energético, los costes de operación y el impacto ambiental del proceso mediante el uso de una energía renovable.  En este sentido, los sistemas de desalinización impulsados por energías marinas están cobrando impulso en un intento por garantizar el suministro de agua potable a las comunidades costeras e islas. A este tópico se le dedicó un panel de sesiones completo en el congreso, que contó con la participación de Michael Henrinksen, CEO de Wavepiston, y con Matt Folley, investigador senior de la Queen’s University Belfast, entre otros.

El congreso culminó con una visita a las instalaciones del banco de pruebas de desalinización de Desal+ Living Lab y a la sede en tierra de la Plataforma Oceánica de Canarias, en la que se acogió a medio centenar de congresistas y se les presentaron las actividades de la infraestructura científico-tecnica singular, el proyecto E5DES y la contribución de PLOCAN a la plataforma de I+D+i en desalación.

PLOCAN como socio del proyecto E5DES

PLOCAN, desde el proyecto E5DES, contribuye al desarrollo de la innovación asociada al uso intrínseco de energías renovables en desalación y el nexo energía-desalación, proporcionando el entorno de pruebas y el asesoramiento necesario a tecnólogos y desarrolladores de prototipos que combinan energías renovables marina con otras tecnologías emergentes para conseguir sistemas de desalación más sostenibles y eficientes. Asimismo, PLOCAN impulsa la desalación offshore desde una línea específica de trabajo orientada a facilitar la labor de los promotores en la ejecución de proyectos desde el punto de vista técnico, ambiental, legal y administrativo.

Como socio de Desal+ Living Lab, PLOCAN da cobertura a las manifestaciones de interés de centros de investigación, emprendedores y pymes de base tecnológica en el ámbito de las tecnologías marinas asociadas a la desalinización.

Nuestros estudios en el marco de Desal+ Living Lab han sentado las bases para una futura instalación de prototipos de energía undimotriz para proporcionar electricidad para el funcionamiento de una planta desaladora modelo.

Plataforma abierta Living Lab de Desalación

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información han creado una plataforma abierta Living Lab de
Desalación (https://www.desalinationlab.com/).

Esta infraestructura consiste en un grupo coordinado de entidades públicas y privadas con plantas existentes e infraestructura de I+D que coopera en la investigación aplicada en desalinización y nexo agua-energía. De esta forma, Canarias se convierte en un lugar accesible para realizar I+D+i en desalación con bancos de pruebas on/off-shore e investigadores altamente cualificados para apoyar los proyectos.