PLOCAN en la IX Conferencia Internacional EuroGOOS del Sistema Mundial de Observación de los Océanos

By mayo 5, 2021 Noticias

PLOCAN participa en la novena edición de la Conferencia Internacional EuroGOOS del Sistema Mundial Intergubernamental de Observación de los Océanos (GOOS) convocada con el título temática ‘Avances en la oceanografía operativa: ampliar la capacidad europea de observación y predicción de los océanos’.

EuroGOOS es una asociación de agencias gubernamentales nacionales, organizaciones de investigación y empresas privadas, comprometidas con la oceanografía en el contexto del Sistema Mundial Intergubernamental de Observación de los Océanos (GOOS). EuroGOOS es una de las regiones del Sistema Mundial de Observación de los Océanos de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) bajo los auspicios de UNESCO, y que actualmente preside el Foro de Alianzas Regionales del GOOS. Fundada en 1994, consta de 47 miembros de 18 países europeos que prestan servicios oceanográficos operativos y realizan investigaciones marinas.

Cada tres años la conferencia EuroGOOS proporciona un foro de interacción entre los científicos marinos y los tecnólogos que desarrollan productos de oceanografía operativa y los usuarios de estos servicios, incluidos los responsables de la toma de decisiones y de las políticas, así como el sector privado. La edición de 2021 se ha convocado por vía telemática entre los días 3 y 5 de mayo.

PLOCAN interviene en la sesión Tecnologías de Observación del Océano con la presentación del proyecto JERICO S3, que tiene como fin proporcionar una Infraestructura de Investigación (RI) de observación de vanguardia; experiencia y datos de alta calidad sobre las áreas marinas costeras y las plataformas continentales europeas, dando soporte a la investigación de primera clase, la innovación de alto impacto y una ventana de excelencia europea en todo el mundo.

PLOCAN también presenta en dicha sesión la Iniciativa de Red de Vehículos Autónomos de Superficie (USV) en apoyo a EOOS (Sistema Europeo de Observación Oceánica), estrategia marco de coordinación diseñada para alinear e integrar la capacidad de observación de los océanos de Europa y para promover un enfoque sistemático y colaborativo para recopilar información sobre el estado y la variabilidad de nuestros mares, incluida la gestión sostenible de sus recursos. EOOS está promovido por EuroGOOS, marco donde se incluye el proyecto europeo EuroSea, que tiene como objetivo consolidar un sistema interdisciplinar de observación de los océanos más integrado, capaz de ofrecer información para el bienestar, el crecimiento azul y la gestión sostenible del océano, basada en la implementación y coordinación de las diferentes redes de observación, y en el que PLOCAN participa como socio a través de la red USV.

Además, PLOCAN interviene con la iniciativa AARC ‘Atlantic Autonomous Robotics Consortium’ (Consorcio Atlántico de Robótica Autónoma), que trata de poner en valor la potencialidad de la localización estratégica de la región Macaronésica en la cuenca Atlántica Norte, así como las actuales capacidades técnicas y operacionales a través de los centros de excelencia en robótica marina existentes, con el objetivo de promover y generar actividad científico-técnica y económica en el contexto de la Economía Azul desde la perspectiva de la Triple Hélice, lo que implica directo involucro y cooperación entre la componente académica, industria y legal/política.

Entre los principales objetivos de la Conferencia se encuentra debatir la estrategia EuroGOOS 2030 publicada esta misma semana, que incluye el clima y la salud de los océanos; evaluar los esfuerzos en curso para integrar las iniciativas de observación y datos de los océanos a nivel mundial, satisfaciendo las necesidades sociales, políticas y económicas; destacar los beneficios de los enfoques transversales en la estrategia EuroGOOS 2030; evaluar el papel de las infraestructuras de investigación marina en el sistema europeo de observación oceánica que EuroGOOS promueve, y explorar nuevas tecnologías en observación marina, tanto costera como oceánica.

El evento ofrece la oportunidad de revisar las capacidades actuales de observación y predicción de los océanos, incluidos los servicios más relevantes, y de identificar nuevas prioridades científicas y tecnológicas. La conferencia facilita el diálogo, el intercambio de experiencias y la planificación futura con socios internacionales y partes interesadas, hacia una respuesta más coordinada a los desafíos globales y las necesidades sociales relacionadas con los mares y el océano global.

Los objetivos de EuroGOOS se centran en identificar estrategias, cooperar, coproducir y promover el valor de la oceanografía operacional para la sociedad a través de una amplia red de organizaciones e iniciativas que operan a varios niveles. De forma conjunta a través de EuroGOOS, sus miembros y socios mejoran la capacidad y competitividad europea a nivel global en los diversos sectores relativos a la observación oceánica.

Más información sobre el evento en este enlace.