PLOCAN en la presentación del proyecto europeo OceanNETS

By octubre 19, 2021 Noticias

El director de PLOCAN, José Joaquín Hernández Brito, participó en la jornada “El océano como aliado contra el cambio climático: Canarias y la captura marina de carbono” en la que se presentó el proyecto científico de la Unión Europea OceanNETs, que coordina el instituto alemán GEOMAR, y que investiga el potencial de los océanos para capturar dióxido de carbono de la atmosfera, y de esa forma mitigar el cambio climático.

En el acto, celebrado en el acuario Poema del Mar, se debatió el potencial de las islas como espacio para investigar la captura oceánica de carbono y desarrollar su potencial económico y medioambiental con la participación del rector de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra; el director de la Cátedra Unesco del Mar, Javier Arístegui; el director de PLOCAN, Joaquín Hernández Brito, y el director de Loro Parque Fundación, Javier Almunia.

Según las estimaciones actuales del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el objetivo de limitar el calentamiento global por debajo de 1,5 °C, adoptado en el Acuerdo de París en 2015, no es posible de alcanzar sin la eliminación activa de CO2 de la atmósfera. El proyecto OceanNETs está investigando hasta qué punto los enfoques basados en los océanos podrán contribuir a lograr este objetivo.

“El objetivo de OceanNETs es determinar hasta qué punto, y en qué condiciones, el despliegue de tecnologías de emisiones negativas basadas en los océanos podría contribuir a fórmulas viables, sostenibles y eficaces para que Europa y el mundo alcancen no sólo la neutralidad climática, sino que sean capaces de retirar de la atmósfera gran parte del CO2 ya emitido”, explicó Javier Arístegui. El proyecto pretende, además, identificar y priorizar las opciones con mayor potencial para contribuir con la reducción de CO2, medir el impacto ambiental, los riesgos, así como la viabilidad técnica y la rentabilidad, además de la aceptación social.

El director de PLOCAN, Joaquín Hernández Brito, destacó “la importancia de las infraestructuras científicas y técnicas de Canarias, que convierten al Archipiélago en un banco de pruebas privilegiado para el desarrollo de la tecnología marina del futuro, capaz de atraer grandes proyectos europeos”. En este sentido también se pronunció el rector de la ULPGC, Lluís Serra, quien puso en valor en los estudios la importancia de “considerar la investigación como una inversión y un motor de progreso y no como un simple gasto”.

OceanNETs combina la experiencia de científicos de las ciencias naturales, la ingeniería, la economía, la sociología y el derecho del mar. Las medidas que se utilizarán en última instancia solo podrán decidirse sopesando todas las ventajas y desventajas para mitigar el cambio climático en un contexto social.

El proyecto OceanNETs está realizando estudios en el puerto de Taliarte, en Gran Canaria para entender mejor el potencial y posible impacto de unos de estos métodos: aumentar la alcalinidad de los océanos.