PLOCAN en proyecto UE que investiga soluciones al ruido subacuático del transporte marítimo

By diciembre 10, 2020 Noticias

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) participa en el proyecto europeo SATURN que investigará soluciones para el ruido subacuático generado por el transporte marítimo y que amenaza a la vida submarina.

La responsabilidad de PLOCAN consiste en desarrollar un Entorno Virtual de Investigación que recoge y permitirá que usuarios externos al proyecto puedan utilizar los avances y resultados del proyecto.

El proyecto responde a las graves preocupaciones mundiales por el deterioro de la salud de los océanos, comienza en 2021 y está financiado por Horizonte 2020 con 8,96 millones de euros, representando una importante inversión de la UE, que apoya directamente el logro de los objetivos para un sector marítimo más limpio y menos ruidoso.

El Entorno Virtual de Investigación que desarrollará PLOCAN consiste en un centro de recursos para que los investigadores (bioacústicos, biólogos, ingenieros de I + D marino, etc.) accedan a los resultados de SATURN de forma interactiva. Incluirá un alojamiento avanzado de herramientas técnicas y analíticas para el procesamiento, análisis y visualización del ruido submarino de barcos y embarcaciones producido por las actividades técnicas de SATURN.

Este entorno permitirá la experimentación colaborativa en línea con herramientas para el procesamiento de señales y métricas acústicas relevantes para el impacto del ruido del transporte submarino en la vida acuática. El entorno será implementado y alojado por PLOCAN y conectado a la red europea de infraestructura de investigación GEANT para facilitar la sostenibilidad de los resultados de SATURN más allá de la vida útil del proyecto.

El proyecto, liderado por el Centro de Investigación de Energía, Clima y Marina de la Fundación de Ciencias de Irlanda (MaREI), organizado por University College Cork, involucra a un gran consorcio de participantes de la UE con 20 socios de proyectos de 10 países europeos, y se beneficia de un enfoque interdisciplinario e integrado de manera única con acústicos, biólogos marinos, ingenieros marítimos y organismos de normalización que trabajan codo con codo y en conjunto con un gran grupo bien estructurado de partes interesadas internacionales para crear y probar soluciones innovadoras que reduzcan los efectos más dañinos del ruido submarino.

Para el líder del proyecto y miembro de investigación de MaREI, Gerry Sutton, “es un privilegio absoluto liderar un grupo de científicos e ingenieros tan talentoso y comprometido. Todos pusieron el 100% en la propuesta, encontrando puntos en común al salvar las fronteras tradicionales entre sus respectivas disciplinas. Esto significa que ahora todos estamos ansiosos por el nuevo año, en el que nos embarcaremos juntos en nuestro emocionante programa de trabajo de cuatro años “.

SATURN responde a las necesidades actuales de los ciudadanos de la UE y las protege para el futuro

El exclusivo enfoque técnico de vanguardia de SATURN ofrece al sector del transporte marítimo europeo un salto adelante, centrándose en la reducción y mitigación de la emisión de ruido en los componentes de sonido que probablemente causen el mayor daño. Al evaluar las nuevas tecnologías y brindar apoyo a las políticas para mitigar los impactos negativos del ruido submarino, SATURN está respondiendo a las necesidades actuales de los ciudadanos, los mercados y el medio ambiente de la UE y protegiéndolos para el futuro.

El Dr. Bob Flynn, Punto de contacto nacional para Horizonte 2020 en Enterprise Ireland, dio la bienvenida al anuncio, “SATURN ocupó el primer lugar por delante de todas las propuestas enviadas para esta convocatoria específica de Horizonte 2020 y este éxito de MaREI lleva a los investigadores irlandeses a la vanguardia para abordar las amenazas a los océanos y a la biodiversidad de la contaminación acústica submarina. Enterprise Ireland se complace en brindar apoyo financiero y técnico para que el equipo desarrolle su propuesta de acuerdo con nuestra estrategia de Horizonte 2020 para respaldar la excelencia en la investigación con el objetivo de impulsar la innovación y la competitividad en la economía irlandesa “.

Hallazgos técnicos y avances que el proyecto espera lograr

SATURN trabajará para descubrir los mecanismos físicos de la producción de ruido submarino, definir e implementar métodos para evaluar la firma de ruido de barcos individuales de manera rentable, comprender cómo los mamíferos marinos, peces e invertebrados responden a varios sonidos, varios niveles y frecuencias que reciben, y casos de estudio reales para probar la eficacia de los esfuerzos técnicos y operativos para reducir el ruido del transporte marítimo a través de políticas de gestión regional inteligente.

 

SATURN ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención No 101006443.