PLOCAN firma el convenio para la constitución de la ICTS distribuida MARHIS

By febrero 9, 2021 Noticias

El Banco de Ensayos de PLOCAN se ha incorporado a la Infraestructura Científico y Técnica Singular (ICTS) Distribuida MARHIS junto a Infraestructuras Integradas Costeras para Experimentación y Simulación (iCIEM) de la Universidad Politécnica de Cataluña, el Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria (GTIM-CCOB) de la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, el Centro de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Biscay Marine Energy Platform (BiMEP).

PLOCAN ha firmado el convenio que establece la colaboración entre la Universidad Politécnica de Cataluña, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, el INTA, y la Biscay Marine Energy Platform, para constituir la ICTS distribuida y aprobar su reglamento de funcionamiento.

Las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) son infraestructuras que permiten abordar proyectos de investigación ambiciosos y, en consecuencia, captar talento y aumentar la capacidad tecnológica e innovadora de las empresas españolas. Las ICTS están abiertas al acceso competitivo de usuarios de toda la comunidad investigadora, procedentes tanto del sector público como del sector privado. Las ICTS pueden ser de localización única o formar redes, como es el caso de MARHIS que constituye una Infraestructura Distribuida (ID).

El Mapa de ICTS incluye a todas estas infraestructuras y es una herramienta de planificación y desarrollo a largo plazo de las ICTS de forma coordinada entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.

El 6 de noviembre de 2018 el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI) aprobó la actualización de Mapa de ICTS que incluía a la ICTS distribuida MARHIS formada inicialmente por dos infraestructuras: las Infraestructuras Integradas Costeras para Experimentación y Simulación (iCIEM) de la Universidad Politécnica de Cataluña, y el Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria (GTIM-CCOB) de la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria.

La actualización del Mapa de ICTS supuso la incorporación del Banco de Ensayos de PLOCAN a la ICTS MARHIS, junto con la del Centro de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR) y la de la Biscay Marine Energy Platform (BiMEP).

MARHIS pretende incrementar la competitividad y eficiencia de las ICTS del ámbito de la ingeniería marítima offshore y costera, la arquitectura naval y oceánica, y tecnologías asociadas, ofreciendo sus infraestructuras y servicios de forma coordinada. Desde MARHIS se coordinarán y aglutinarán los recursos existentes en una serie de infraestructuras distribuidas geográficamente, y se ofrecerá un mecanismo coordinado de acceso competitivo.