PLOCAN firma el marco estratégico de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030

By diciembre 2, 2021 diciembre 7th, 2021 Noticias
Pacto_de_los_Jameos

El director de la Plataforma Oceánica de Canarias, José Joaquín Hernández Brito, participó en la firma simbólica del marco estratégico de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, en un acto en el que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, reunió a las administraciones públicas, el empresariado y los trabajadores, las universidades, los mayores y jóvenes, el tercer sector, la enseñanza, el deporte, la cultura y los movimientos ecologistas, entre otras instituciones oficiales y colectivos que aportaron su análisis y colaboración en el proceso de participación previo a la definición del documento suscrito.

El presidente de Canarias remarcó que este marco estratégico trasciende el ámbito de actuación del Ejecutivo canario y se concibe como un instrumento de todos los agentes económicos, sociales, educativos y culturales que lo respaldan. “Tenemos una hoja de ruta clara para nuestro futuro. Por primera vez en décadas, sabemos la Canarias que queremos ser”, afirmó.

La firma del marco estratégico de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 se ha denominado “Pacto de Los Jameos” por haber tenido lugar en Los Jameos del Agua, en Haría,  isla de Lanzarote, y fija la apuesta por la sostenibilidad integral en el Archipiélago, con objetivos bien definidos y medibles y que se aspiran a cumplir en el horizonte de 2030, en la línea de lo planteado por Naciones Unidas en 2015 en su Agenda 2030 de ámbito mundial y atendiendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que en esta se definen.

Los firmantes han apostado por que el Archipiélago dé un salto cuantitativo y cualitativo en sostenibilidad social, económica y medioambiental en esta década, acelerando al máximo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas de la Agenda 2030 de la ONU (aprobada en 2015), previa adaptación a la realidad y singularidades canarias.

La Agenda Canaria 2030 es el resultado de un proceso amplio de participación en el seno de la sociedad isleña, acción que ha posibilitado localizar esos 17 ODS en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, previo análisis de las singularidades de las Islas.

El marco estratégico de la Agenda Canaria 2030, instrumento que se concibió como una de las políticas clave del actual Gobierno autonómico, es un documento creado a partir del análisis y la participación de toda la sociedad isleña.