PLOCAN firma la colaboración internacional de clústers de economía azul en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos

By junio 27, 2022 julio 12th, 2022 Noticias

PLOCAN ha firmado un memorándum de entendimiento para la colaboración internacional de clústers de Economía Azul impulsada por Forum Océano en el evento One Sustainable Ocean, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, celebrado en Lisboa.

Esta iniciativa, liderada por Forum Oceano, reúne a 9 clústeres de economía azul que, en conjunto, representan a más de 5.000 empresas, cuyo volumen de negocio combinado es comparable al 20% del PIB portugués.

Las organizaciones que han firmado el memorándum son Fórum Océano; PLOCAN, España; GCE Ocean Tech, Noruega; Pole Mer Bretagne y Pole Mer Mediterranée, Francia; IMDO, de Irlanda; MSE International, Reino Unido; Ocean Advance, de Canadá; y TMA Bluetech, de Estados Unidos. La firma contó con la presencia del Secretario de Estado del Mar de Portugal, José Maria Costa.

Para Ruben Eiras, Secretario General de Forum Oceano, este «es un momento importante, ya que contribuirá a que Portugal se convierta en el centro de gravedad de una red internacional de clusters y de las empresas más innovadoras del mundo en el ámbito de la economía azul, ayudando a posicionar a Portugal, a la investigación portuguesa y a las empresas nacionales en la vanguardia de la innovación».

Rubén Eiras asume que la Alianza del Cluster Bluetech es «una oportunidad, pero también un reto» para Portugal. «Tenemos que saber aprovechar la red que se está creando, pero también tenemos que darnos cuenta de que tenemos que estar a la altura para aprovecharla, y creo firmemente que lo estamos. Creo que Portugal tiene proyectos innovadores, tiene investigadores y espacios de investigación relevantes, tiene energía y tiene creatividad, y todos estos aspectos fueron destacados por los socios de la iniciativa”, ha destacado.

El objetivo de la alianza es impulsar canales de colaboración internacional por los que fluyen tecnologías, El objetivo de la alianza es impulsar canales de colaboración internacional por los que fluyen tecnologías, inversores, modelos de negocio, servicios, productos y experiencias para innovar la regulación o las necesidades de formación. Las actividades abordan desde la cadena de valor del agua, hasta las energías renovables, pasando por náutica o biotecnología en las que destaca la participación de los empresarios, inversores, academias, en general la “cuádruple hélice”.