PLOCAN participa en el proyecto europeo WATEREYE, de mantenimiento predictivo de parques eólicos marinos

By febrero 23, 2021 Noticias

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) participa junto con otros ocho socios internacionales en el desarrollo del proyecto europeo WATEREYE, herramientas de operación y mantenimiento que integran la salud estructural en la eólica marina, un proyecto que permitirá predecir la necesidad de realizar tareas de operación y mantenimiento predictivo de parques eólicos marinos.

WATEREYE posibilitará la reducción de costes y contribuirá al incremento de la producción anual de energía gracias a un novedoso sistema de monitorización y control de parques eólicos marinos.

El proyecto, con una duración estimada de tres años, ha sido financiado con fondos europeos, recibiendo más de 4,7 M€ repartidos entre los nueve socios del consorcio liderado por el Centro de Investigación CEIT, en el País Vasco, y que cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de sensores y sistemas de monitorización.

El consorcio para el desarrollo del proyecto WATEREYE cuenta con socios de cinco países europeos, entre los que se encuentran Delft Dynamics y la Universidad de Delft (TUD) de Países Bajos; Semantic Web Company de Austria; SINTEF Industry y SINTEF Energy Research de Noruega; Flanders Make de Bélgica; y CEIT, COBRA y PLOCAN en representación española. Gracias a la experiencia y especialización de cada uno de los socios, se cubren perfectamente los puntos principales de la cadena de valor para el desarrollo, validación y explotación de la tecnología desarrollada durante el proyecto.

Resultados

El proyecto WATEREYE espera obtener un conjunto de sensores, sistemas de monitorización, estrategias de diagnóstico y mantenimiento predictivo, y herramientas de apoyo a la toma de decisiones relativas a la operación y mantenimiento de parques eólicos marinos.

Una vez finalizado, el proyecto se situará en un nivel de madurez tecnológica de TRL5 (tecnología validada en un entorno relevante), la cual se espera que pueda ser utilizada en proyectos piloto en un plazo de 3 años, estando lista para su comercialización 3 años después de la finalización del proyecto.

Fundamentos del proyecto, sensores móviles y fijos

El proyecto WATEREYE apuesta por el desarrollo de un sistema de sensores y monitorización compuesto por sensores inteligentes low-cost, basados en la tecnología de ultrasonidos, que permiten medir el espesor de las estructuras y su pérdida de material debida a la corrosión.

Para ello, el proyecto desarrollará dos tipos de sensores móviles y fijos. Los sensores móviles comprenden una serie de sensores inteligentes ubicados en un dron que recorrerá el interior de la torre del aerogenerador, haciendo una especie de “barrido” que irá recogiendo información in situ sobre la pérdida de material debida a la corrosión, haciendo posible la predicción de fallos estructurales.

Los sensores fijos son un conjunto de sensores ubicados en la parte exterior de la torre del aerogenerador, localizados en las zonas más críticas de este tipo de estructuras marinas para recoger datos del nivel de corrosión.

Por otro lado, se realizarán diversos ensayos, análisis e investigación tanto a nivel de laboratorio como en condiciones reales con el fin de comparar y validar los modelos de corrosión desarrollados durante el proyecto, sirviendo como punto de partida para las herramientas de diagnóstico y mantenimiento predictivo.

El papel de PLOCAN

Dentro del proyecto WATEREYE, PLOCAN liderará la integración y validación de los desarrollos obtenidos a lo largo del proyecto en un entorno relevante como es la plataforma offshore de PLOCAN. Para ello, PLOCAN se encargará de definir un plan de integración y validación en el que se recogerán las estrategias y especificaciones a seguir para llevar a cabo la exitosa validación del proyecto WATEREYE.

Para la validación, se dispondrán una serie de sensores fijos en distintas ubicaciones de la plataforma offshore susceptibles de presentar corrosión para, posteriormente, recoger la información sobre la pérdida de material y el nivel de corrosión con la ayuda del dron, en el que irán ubicados los sensores móviles. De esta manera, se aprovechará la plataforma offshore para que realice el papel de la torre de un aerogenerador, pudiendo probar los avances del proyecto en un entorno real y controlado.

Por último, PLOCAN se encargará de llevar a cabo diversos estudios de replicabilidad de la solución desarrollada en el proyecto WATEREYE para su aplicación en diversos sectores de las energías marinas. Con esto se busca demostrar la utilidad de la solución desarrollada, abriendo así un amplio abanico de aplicaciones y futuras líneas de investigación.

FONDOS: H2020-LC-SC3-2018-2019-2020/ H2020-LC-SC3-2019-RES-TwoStages, grant agreement No. 851207

Aportación UE: 4.709.368,75€

Web: https://watereye-project.eu/
Twitter: @watereyeproject
LinkedIn: WATEREYE PROJECT