PLOCAN participa en simulacros de salvamento de accidentes marítimos con el Ejército del Aire

By febrero 21, 2020 marzo 31st, 2020 Noticias

Técnicos de PLOCAN han participado en ejercicios de simulacro de salvamento de accidentes marítimos programados por el Centro Coordinador del SAR (RCC Canarias) y el 802 Escuadrón del Ala 46 del Ejército del Aire en aguas del norte, oeste y sur de la isla de Gran Canaria.

En los simulacros se engancha una boya de PLOCAN con una baliza de posicionamiento a una balsa salvavidas y se deja a la deriva durante un tiempo, para poner en práctica las maniobras de búsqueda y rescate. Durante el tiempo en el que la balsa salvavidas ha estado en el agua, se han recopilado datos de predicciones de corrientes superficiales y de viento como parte del apoyo en la toma de decisiones en las maniobras de búsqueda y salvamento. Los datos recopilados se integran en un software de modelización que predice la trayectoria más probable. Tras las maniobras de búsqueda y recuperación por parte del 802 Escuadrón de FFAA y RCC Canarias, se procede a la validación de los resultados del modelo teniendo en cuenta la trayectoria real seguida por la balsa salvavidas.

El Ejército del Aire y PLOCAN cooperan desde hace diez años y en 2015 firmaron un convenio de colaboración, que actualmente ha sido renovado, para el estudio de las corrientes marinas en el ámbito de Canarias, por el que PLOCAN asesora en la gestión de datos e información oceanográfica (datos reales y predicciones) en caso de accidentes reales en el mar, así como en ejercicios de simulacro de accidentes marítimos que realizan periódicamente entre ambas instituciones.

PLOCAN cuenta con un servicio de datos de diferentes plataformas de observación tanto en tiempo real, como históricos, además de disponer, en colaboración con Puertos del Estado, de un servicio de predicción de datos (Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico de la Autoridad Portuaria-SAMOA). Además, ofrece software especializado en modelización marítima para el estudio de objetos a la deriva y dispersión de contaminantes.

Imágenes de las trayectorias seguidas por las balsas salvavidas en los diferentes ejercicios:

Imagen de la trayectoria obtenida por el modelo y la trayectoria real: