PLOCAN pone en operación un vehículo no tripulado de superficie para la observación de las aguas próximas al volcán de la Palma

By octubre 15, 2021 octubre 25th, 2021 Noticias
WaveGlider_misión_LaPalma

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) ha puesto en operación en aguas de la costa oeste de La Palma afectadas por la erupción del volcán un vehículo autónomo de superficie, wave glider, dotado de instrumentos científicos que permiten medir en superficie de forma continua variables atmosféricas meteorológicas y en el agua salinidad, temperatura, oxigeno disuelto, y sonido oceánico. La información está disponible en tiempo real y en formato abierto para la comunidad en la web de PLOCAN.  (http://obsplatforms.plocan.eu/vehicle/USV/101/).

El vehículo es un planeador de superficie que se desplaza utilizando la energía de las olas. Esta efectuado una serie de transectos en aguas próximas al vertido de lava, fuera de la zona de exclusión, en la zona próxima a la fajana originada por el magma y en zonas más alejadas de la costa. Toda la operativa esta dirigida desde el Centro de Operaciones Wave Glider (WGOC) de PLOCAN.

El wave glider es uno de los instrumentos de observación que PLOCAN despliega en aguas próximas al volcán de La Palma. En próximas fechas se sumarán nuevos dispositivos tecnológicos con el fin de crear una serie temporal de datos que permitan aportar información de cómo evoluciona el estado del medio y la situación de su biodiversidad marina a corto, medio y largo plazo.

La costa oeste de La Palma, y precisamente la próxima a la nueva fajana creada por el vertido de la lava, concentra una de las principales poblaciones de cetáceos de Canarias, por lo que entre los dispositivos instalados en el wave glider figuran sensores acústicos para detectar la presencia de fauna marina.

Aunque falta analizar con detalle y post-calibrar los sensores para validar los datos, por el momento los datos oceánicos (salinidad, temperatura, oxigeno disuelto) permiten observar variaciones en temperatura y salinidad mínimas. El  vehículo se ha acercado a una distancia de unos tres kilómetros de la colada, durante varios días. Los datos habrán de contrastarse con otros instrumentos.

Los sonidos recogidos mediante detectores de clics y silbidos han señalado la frecuente y muy posible presencia de cetáceos tipo delfines y/o calderones en varias zonas, lejanas y más cercanas al volcán.

Técnicos de PLOCAN instalarán en los próximos días nuevos instrumentos para medir de forma puntual con sistemas móviles, y organizarán una monitorización continua y fija en la zona, útil para ver cómo evolucionan las aguas afectadas por  la colada, con diversas funcionalidades científicas y de información a la sociedad civil. Se está desarrollando un ambicioso programa de colaboración con otras instituciones, sobre todo para facilitar observaciones en abierto que puedan ser usadas tanto por científicos de las universidades, la administración y ciudadanos interesados.

Los datos que está recogiendo y remitiendo permanentemente el planeador de superficie pueden ser consultados libremente a través de internet en la web de PLOCAN www.plocan.eu