PLOCAN presenta en las XI Jornadas Técnicas ENERMAR las principales innovaciones de FLOTANT, una solución de eólica flotante optimizada para aguas profundas

By septiembre 28, 2021 Noticias

El proyecto europeo FLOTANT, que coordina PLOCAN con el objetivo de desarrollar una tecnología eólica offshore flotante, innovadora y de bajo coste, optimizada para aguas profundas (100m-600m) y capaz de soportar un aerogenerador de 10+MW, ha presentado sus avances y principales resultados en las XI Jornadas Técnicas de Energías Renovables de Origen Marino (ENERMAR) organizada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.

El evento, celebrado los días 23 y 24 de septiembre en Avilés, Asturias, contó con la participación de todos los agentes sociales implicados en el sector de las energías marinas, academia, industria, asociaciones sectoriales, centros de investigación y administración, exponiéndose los retos que el sector ha de afrontar para lograr los objetivos agendados para 2030 y 2050 y los avances logrados gracias a la investigación.

FLOTANT presentó sus principales innovaciones: una plataforma flotante optimizada para aguas profundas y nuevos sistemas de cables dinámicos de potencia y de fondeo con sensores integrados.

La descarbonización del sistema eléctrico de potencia pasa en gran medida por el aprovechamiento de la energía disponible en el océano, y este reto exige desarrollar la tecnología para la captación de esa energía de un modo eficiente y sostenible.

Alejandro Romero, gestor del proyecto FLOTANT, enfatizó el papel de la industria naval en la imparable transición energética: “el sector energético ve en el océano una de las soluciones más prometedoras para conseguir la plena descarbonización del sistema, y lo ha de hacer de la mano del sector naval, pues conoce el medio y tiene la experiencia y las capacidades necesarias”.

 

Acrónimo del proyecto: FLOTANT
Título del proyecto: Tecnología de eólica flotante innovadora, de bajo coste, ligera y segura optimizada para aguas profundas
Fondos: EU-H2020-LC-SC3-RES-11-2018, grant agreement 815289
Aportación de la UE: 4.9 millones Euros