PLOCAN socio del proyecto europeo MAESHA H2020 para la descarbonización de las islas de la UE

By diciembre 2, 2020 Noticias

PLOCAN participa como socio en el proyecto europeo de “Ensayo de soluciones inteligentes y flexibles para un futuro de energía descarbonizada en Mayotte y otras islas europeas” (MAESHA) que tiene como objetivo disminuir la alta dependencia de los combustibles fósiles importados de las 2.400 islas de la Unión Europea y el alto costo energético resultante, considerando a las energías renovables como una tecnología clave para los territorios insulares.

El proyecto MAESHA se ha lanzado en noviembre de 2020 y desplegará la flexibilidad, el almacenamiento y las soluciones de gestión energética necesarias para una gran penetración de energías renovables en los sistemas energéticos de las islas, a menudo naturalmente ricos en viento, sol y biomasa.

MAESHA H2020, tiene 48 meses de duración y un presupuesto de 11,8 millones de euros, y ensayará soluciones inteligentes y flexibles para un futuro energético descarbonizado en la isla francesa de Mayotte, mientras que estudiará en otras islas europeas, entre las que se encuentran las Islas Canarias, el potencial de replicabilidad.

MAESHA es el acrónimo de “deMonstration of smArt and flexible solutions for a decarboniSed energy future in Mayotte and other European islAnds” (Ensayo de soluciones inteligentes y flexibles para un futuro energético descarbonizado en Mayotte y otras islas europeas), pero también significa “futuro” en Shimaore, el dialecto local de la isla francesa de Mayotte que albergará el lugar de las pruebas. La Plataforma Oceánica de Canarias participa en este proyecto compartiendo experiencias y desarrollando conjuntamente buenas prácticas para la transición ecológica en islas.

MAESHA desarrollará una plataforma inteligente innovadora que agregará múltiples servicios de flexibilidad para la red que ayudará a alcanzar hasta el 70-100% de penetración de energías renovables. Más allá de la única red eléctrica, los socios buscarán crear sinergias con otras redes (calor y frío, transporte) e involucrar a las comunidades locales, especialmente en Mayotte, para asegurar la adecuación de las acciones previstas a las necesidades de la población y aumentar la conciencia ciudadana.

Aunque está previsto que las principales actividades de demostración tengan lugar en Mayotte, se estudiará el potencial de replicabilidad para otras cinco islas europeas, entre las que se encuentran las del archipiélago de Canarias, que representan en total más de 1,2 millones habitantes, y se difundirá más allá de estos casos de estudio mediante la creación de un manual de usuario para una mayor replicabilidad e impactos.

Estas actividades abordarán desafíos específicos de las islas, como la falta de un marco regulatorio, un número de unidades de producción, la falta de equipos que brinden flexibilidad a la red y la baja electrificación de transporte público y privado. Como ejemplo, actualmente la generación de electricidad de Mayotte se basa en un 95% en diesel, por lo que MAESHA reducirá drásticamente los costes de producción de energía y las emisiones de CO2.

“El cambio climático está presente y está afectando a nuestro medio ambiente, a nuestras economías y a nuestra vida social”, dice el Prof. Boris Heinz, presidente del grupo Energy Systems de TU Berlin y coordinador del proyecto MAESHA. “La parte más vulnerable de nuestra comunidad europea son las zonas rurales, especialmente los habitantes de las islas. La energía no es la única clave para abordar la mitigación del cambio climático, ya que el sector energético es responsable de aproximadamente el 80% de la Emisión de GEI (Gases de Efecto Invernadero) de la Unión Europea, pero también condición sine qua non para cualquier desarrollo económico, cultural y social. Por ello en MAESHA estamos uniendo fuerzas y competencias para combatir el cambio climático en los lugares que supongan un mayor desafío, como el sistema energético de la isla de Mayotte. Aparte de presentar interesantes retos técnicos y sociales, Mayotte es el símbolo y la plataforma ideales para nuestros esfuerzos: no solo superaremos la distancia geográfica con Europa continental, también pondremos a Mayotte en el centro de nuestro proyecto, para demostrar que incluso los grupos periféricos más distantes son parte de nosotros, los europeos y que ¡juntos crearemos nuestro futuro común!”

MAESHA está financiado por el programa de investigación Horizonte 2020 de la UE con la subvención 957843 de noviembre de 2020 hasta octubre de 2024. Reúne socios de nueve países entre los que se encuentran dos universidades (TU Berlín, Association Léonard de Vinci), diez pymes (Trialog, E3- Modelado, Cybergrid, Tecsol, Creara, Bovlabs, Hive Power, Hudara, Greening The Islands, Euroquality), tres socios industriales (Cobra, Centrica, Electricité de Mayotte) y seis organizaciones públicas (Territorio de Wallis y Futuna Islands, Collectivité de St Barthélémy, la Plataforma Oceánica de Canarias, Comune di Favignana, Asociación de cámaras empresariales de Gozo, Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas). Esta diversidad de actores garantizará el desarrollo y la difusión de soluciones relevantes para una transición energética universal en islas.