PLOCAN y la ULPGC presentan un estudio sobre energía undimotriz en el cierre del proyecto transnacional DESAL+

By noviembre 23, 2021 diciembre 7th, 2021 Noticias

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) presentaron un estudio conjunto sobre la aplicación de la energía undimotriz en plantas desaladoras en el acto de cierre del proyecto transnacional DESAL+.

El evento, moderado por el responsable de proyectos de I+D+i de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Javier Roo Filgueira, ofreció un balance de cinco años de investigación dirigida a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en procesos de desalación de agua en la Macaronesia.

La investigadora y doctora de la ULPGC, Beatriz Del Río Gamero, y la tecnóloga de PLOCAN, Susana Rodríguez Domínguez, presentaron el estudio “Aplicación de la energía undimotriz en plantas desaladoras. Caso práctico: EDAM Arucas-Moya. Norte de Gran Canaria”, en el que plantean sentar las bases para una futura instalación de prototipos que aprovechen la energía undimotriz para suministrar la electricidad necesaria para abastecimiento eléctrico de una instalación desaladora de agua de mar (IDAM) modelo.

Este estudio y sus resultados fueron publicados en 2020 en la revista Applied Energy bajo el título “Energy supply of a large size desalination plant using wave energy. Practical case: North of Gran Canaria”. La contribución de PLOCAN al estudio queda recogida en el entregable titulado “Análisis técnico y medioambiental para el aprovechamiento de las olas en la costa note de Gran Canaria”, disponible en la página web del proyecto.

El proyecto DESAL+, con cerca de 2,2 millones de euros de financiación en la convocatoria INTERREG MAC 2014-2020, está coordinado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y cuenta como socios con la ACIISI, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna, la Fundación Centro Canario del Agua, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, el Consejo Insular de Aguas de El Hierro y la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, además de entidades de Cabo Verde, Azores, Madeira y Mauritania. Colaboran como asociados las empresas Canaragua, Emalsa, Soslaires Canarias y Aguas de Ponta Preta, entre otras.

Canarias es pionera en desalación y, en conjunto, el enclave geográfico de la Macaronesia cuenta con más de 350 plantas desaladoras, la mayor densidad de unidades en explotación del mundo. El agua desalada es un recurso clave para la estabilidad social y económica del archipiélago, del cual se abastecen casi dos millones de habitantes al año, así como multitud de hectáreas agrícolas y gran parte del parque industrial y empresarial existente.

El gerente del ITC, Gabriel Megías, resaltó durante la apertura de la jornada la creación de la plataforma DESAL+ Living Lab – Laboratorio de I+D en desalación como actuación destacada de este proyecto financiado a través del Programa INTERREG MAC 2014 -2020. Se trata de una nueva infraestructura abierta a la investigación que reúne a actores público-privados clave con el fin de ampliar conocimiento, capacidades y recursos de I+D+i aplicables a modelos de desalación innovadora, descentralizados y con menor huella de carbono.

Por su parte, Javier Roo Filgueira, valoró la estrategia coordinada en DESAL+ para favorecer la transferencia de conocimiento al sector productivo, la cualificación de personal científico-técnico y el desarrollo de experiencias piloto. La ACIISI, en su condición de socio cofundador de la plataforma DESAL+ Living Lab, ha liderado la elaboración del “Plan Estratégico de la I+D+i en Desalación”, hoja de ruta para fortalecer el potencial innovador en el sector de la desalación de aguas que identifica las áreas de especialización en I+D en el espacio de cooperación. La industria de la desalación, factor clave en el desarrollo socioeconómico del Archipiélago, tiene un papel destacado en las Estrategias Canarias de Economía Azul y Circular.

Durante la jornada, los socios del proyecto compartieron los trabajos y resultados alcanzados en el proyecto de DESAL+. En su presentación, el jefe del departamento de aguas del ITC y coordinador principal del proyecto, Baltasar Peñate Suárez, destacó el éxito alcanzado por el proyecto que ha sobrepasado en gran medida las expectativas.

Resultados DESAL+

A lo largo de estos años, el consorcio de Desal+ ha trabajado en dar respuesta a los retos de la industria del agua desalada a través de la consolidación de un ecosistema de I+D+i especializado, con el propósito de alcanzar las condiciones óptimas de operación en términos de eficiencia energética, capacidad de producción y economía de los recursos.

Como consecuencia de las redes de colaboración transnacional y el conocimiento generado en el marco del DESAL+ Living Lab, se activan acciones desde el sector público-privado canario como la compra pública innovadora en tecnología emergente de desalación o los planes de inversiones en infraestructuras científico-tecnológicas, así como propuestas de proyectos con encaje financiero en los próximos instrumentos y fondos de recuperación.

Gracias a este proyecto se han publicado una veintena de artículos científicos en revistas de impacto, y se ha desarrollado más de 25 estudios con empresas y personal investigador de Canarias en el marco del proyecto DESAL+ que profundizan en los retos técnicos y medioambientales del sector de la desalación. También, a través de proyectos demostrativos y herramientas TIC, se ahonda en procesos innovadores de desalación autónoma y en sistemas híbridos con renovables, en la búsqueda de soluciones para el aprovechamiento de fuentes de energía limpia y tecnología de gestión energética.

Vídeo-presentación de la plataforma DESAL+ Living Lab https://youtu.be/i7eD3qFqvIA