Presentación del proyecto COOSW de desalinización de agua de mar por destilación al vacío a los grupos de interés

By mayo 10, 2022 mayo 16th, 2022 Noticias

El investigador principal del proyecto de cooperación transnacional para el desarrollo de una solución que ahorra energía y agua en instalaciones costeras mediante dispositivos de captura de energía oceánica (COOSW), Pedro Arnau del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), y Asier Ibeas de la Universidad Autónoma de Barcelona presentaron los avances tecnológicos que comporta la iniciativa a grupos de interés en la sede de la Plataforma Oceánica de Canarias.

La sesión de presentación contó con la presencia del jefe de la subdivisión de Programas Científico-Técnicos Transversales, Fortalecimiento y Excelencia de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) Joaquín Serrano Agejas, y del director del departamento de aguas del  Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) Baltasar Peñate Suárez, junto a investigadores del Grupo para la Investigación en Sistemas de Energías Renovables de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (GRRES-ULPGC) y representantes de empresas de los sectores de desalación, sostenibilidad energética y de ingeniería costera y oceanográfica, así como tecnólogos de PLOCAN.

       

Pedro Arnau y Asier Ibeas detallaron a los asistentes la naturaleza del proyecto COOSW que se ensaya en una planta experimental en el parque de operaciones de la sede de PLOCAN, hablando de forma amena y pedagógica sobre los avances tecnológicos alcanzados mediante el proyecto.

El personal técnico del proyecto, Naeria Navarro y Javier Soraluce Acebo, expusieron a los visitantes la visión práctica de los ensayos del proyecto durante la vista a la planta piloto.

COOSW es un proyecto de cooperación entre México (UNAM), República Dominicana (PUCMM), Alemania (FRAUNHOFER) y España (UAB, PLOCAN, CIMNE), coordinado por el Centro Internacional de Métodos Numéricos (CIMNE) y en el que PLOCAN participa como socio. En él se propone una solución que aprovecha recursos naturales como son el gradiente de temperatura de la columna de agua y la energía de las olas para la desalinización de agua de mar y la refrigeración de pequeñas instalaciones cercanas a la costa.

La solución COOSW combina tres tecnologías diferentes: un dispositivo WEC (Wave Energy Converter) para obtener energía de las olas que se utiliza para el bombeo de agua de mar fría de las capas más profundas del océano; esta agua fría es aprovechada por la tecnología SWAC (Seawater Air Conditioning) para la refrigeración de aire y finalmente, el gradiente de temperatura entre el agua bombeada más fría y el agua caliente producida por SWAC se utiliza para la desalinización utilizando la tecnología COOL STEAM.

Proyectos PCI2019-103376, PCI2019-103406 y PCI2019-103581  financiados por MCIN/AEI /10.13039/501100011033. This work was supported by the ERANET-LAC project which has received funding from the European Union Seventh Framework Programme (ERANet17/ERY 0168).