Primer calderón tropical (Globicephala macrorhynchus) marcado en el sur de Madeira, con marca comercial satelital en el marco del proyecto INTERTAGUA

By noviembre 19, 2020 Noticias

Un equipo de biólogos especializados en mamíferos marinos del Proyecto Interfaces Acuáticas Interactivas para la Detección y Visualización de la MegaFauna Marina Atlántica y Embarcaciones en la Macaronesia usando Marcadores Radiotransmisores (INTERTAGUA) ha instalado una marca satelital comercial en la aleta de un calderón tropical (Globicephala macrorhynchus) en aguas del sur de Madeira.

La marca de seguimiento satelital instalada, además de facilitar información relevante de la ecología de estos animales, será un referente que permitirá la comparación con el desempeño y validación de los sensores que están actualmente siendo desarrollados en el marco del proyecto, los cuales se prevé que estarán listos en un año.

El proyecto INTERTAGUA tiene como objetivo investigar, desarrollar y probar tecnologías innovadoras para fomentar el potencial social y económico de los océanos macaronésicos y las zonas costeras. Es un proyecto coordinado por PLOCAN, en el que participan, como socios, institutos de Azores, Cabo Verde, Canarias y Madeira.

El proyecto se distingue por la incorporación de la biodiversidad y de los cientos de especies que habitan en estas regiones o que migran hasta los límites del Atlántico. Se pretende explotar el potencial de los propios sistemas vivos para utilizar tecnologías emergentes de bajo coste para supervisar los ecosistemas. El proyecto se basa en el desarrollo simbiótico entre los sistemas ciberfísicos y ecológicos buscando transformar la Macaronesia en un laboratorio único para la colaboración en el ámbito de la biodiversidad, el cambio climático, la ingeniería y el diseño.

El papel de PLOCAN es la coordinación de las pruebas piloto de las marcas de radio-trasmisión que están siendo desarrolladas por ARDITI/ ITI-LARSys. Estas pruebas piloto se harán en diferentes embarcaciones y vehículos autónomos, en tortugas, focas y cetáceos. Este objetivo se persigue mediante la aplicación de tecnologías de sensores, comunicación y monitorización para permitir la participación ciudadana consciente, voluntaria e informada en actividades científicas de colaboración en el campo de la economía azul.

El proyecto INTERTAGUA está cofinanciado por el Programa de Cooperación Territorial INTERREG V España-Portugal (MAC 2014-2020) / Cooperación Transfronteriza a través del eje prioritario “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”.