Proyecto europeo OceanSET presenta el primer informe sobre progreso de la energía oceánica de la UE

By mayo 6, 2020 Noticias
Wedge Global WEC

El proyecto europeo OceanSET de apoyo al desarrollo del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (Plan SET) para la energía oceánica y en el que participa PLOCAN, ha publicado su primer informe en el que ofrece una visión general y un análisis de los progresos en el sector de la energía oceánica de la UE.

El Plan SET promueve los esfuerzos de investigación e innovación en toda Europa al apoyar las tecnologías más impactantes en la transformación de la Unión Europea a un sistema energético bajo en carbono, así como la cooperación entre países de la UE, empresas, instituciones de investigación y la propia UE.

El primer informe de OceanSET constata un fuerte apoyo a la financiación pública, alto nivel de preparación tecnológica para los dispositivos de generación de energía a partir de las mareas y conceptos y progresos en el desarrollo de convertidores de energía de olas a escala completa. La información obtenida ayudará a obtener una comprensión sólida de las actividades actuales en toda Europa con respecto a la energía oceánica para determinar cómo evolucionará el sector en el futuro.

Destaca el informe como datos principales que 6 Estados miembros de 11 tienen una política energética oceánica; que un total de 90 proyectos de energía oceánica fueron financiados por los Estados miembros en 2018 con 26,3 millones de euros; y que dos de cada tres de los proyectos financiados se refieren a dispositivos de conversión de energía de las olas.

Además, señala que doce proyectos de energía oceánica operativos en 2018 fueron identificados con un nivel de desarrollo tecnológico TRL 7 o superior, que implica la demostración de sistema o prototipo en un entorno real; un sistema completo y certificado a través de pruebas y demostraciones; o un sistema probado con éxito en entorno real.

OceanSET ha informado también de que 3 Estados miembros autorizaron proyectos de conversión energética de olas o mareas en 2018, que los lugares de ensayo que permiten la demostración se pueden encontrar en casi todos los Estados miembros, y que la cadena de suministro en la mayoría de los Estados miembros se considera robusta.

El informe anual se basa en dos encuestas; una, completada por los Estados miembros, ha recogido información de alto nivel sobre su sector de la energía oceánica y servirá de información al informe anual de la Comisión Europea; y la otra, completada por los desarrolladores, ha recopilado información específica de aquellos proyecto o dispositivos a un TRL 7 o superior. Los datos recogidos se utilizarán para informar a la Comisión Europea del apoyo necesario para el desarrollo del sector.

El 7 de mayo de 2020 se organizará un seminario web en estrecha colaboración con ETIP Ocean para proporcionar una actualización sobre el sector de la energía oceánica, basada en información reciente sobre costes, tecnologías, apoyo a los ingresos y otros datos de numerosos países europeos como se presenta en el primer informe anual.

OceanSET es un proyecto de 3 años con un presupuesto total de 1 millón de euros y ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n ° 840651.