Proceso de validación del proyecto WATEREYE de mantenimiento predictivo en el banco de ensayos de PLOCAN

By septiembre 13, 2022 septiembre 14th, 2022 Noticias

Las infraestructuras de la plataforma situada en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) acogen el proceso de validación final del proyecto europeo WATEREYE de mantenimiento predictivo de parques eólicos marinos.

Las soluciones desarrolladas en el proyecto WATEREYE permitirán predecir las necesidades de operación y mantenimiento de las torres de aerogeneradores marinos, reduciendo así los costes.

La fase final de validación llega después de tres años de desarrollo de WATEREYE y durante su transcurso técnicos de PLOCAN,  de Delft Dynamics (Holanda), Flanders MAKE (Bélgica) y CEIT (España), probarán el funcionamiento de los drones, softwares y sensores para medir y predecir la corrosión en torres de aerogeneradores offshore.

La validación se hará en una estructura de acero simulando una torre de aerogenerador, instalada en el hangar de la plataforma.

La solución desarrollada consiste en un conjunto de sensores de ultrasonido instalados en el interior de la torre y de un sensor móvil incluido en un dron. El dron volará en el interior de la torre, tomando medidas del espesor de distintas placas de acero con diferentes grados de corrosión, simulando así condiciones reales de desgaste de la torre.

PLOCAN participa junto con otros ocho socios internacionales en el desarrollo del proyecto, herramientas de operación y mantenimiento que integran la salud estructural en la eólica marina, un proyecto que permitirá predecir la necesidad de realizar tareas de operación y mantenimiento predictivo de parques eólicos marinos.

WATEREYE posibilitará la reducción de costes y contribuirá al incremento de la producción anual de energía gracias a un novedoso sistema de monitorización y control de parques eólicos marinos.

El proyecto, con una duración estimada de tres años, ha sido financiado con fondos europeos, recibiendo más de 4,7 M€ repartidos entre los nueve socios del consorcio liderado por el Centro de Investigación CEIT, en el País Vasco, y que cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de sensores y sistemas de monitorización.

El consorcio para el desarrollo del proyecto WATEREYE cuenta con socios de cinco países europeos, entre los que se encuentran Delft Dynamics y la Universidad de Delft (TUD) de Países Bajos; Semantic Web Company de Austria; SINTEF Industry y SINTEF Energy Research de Noruega; Flanders Make de Bélgica; y CEIT, COBRA y PLOCAN en representación española. Gracias a la experiencia y especialización de cada uno de los socios, se cubren perfectamente los puntos principales de la cadena de valor para el desarrollo, validación y explotación de la tecnología desarrollada durante el proyecto.