Prototipo de aerogenerador flotante de PivotBuoy está listo para ser instalado en el banco de ensayos de PLOCAN

By septiembre 7, 2022 Noticias

El nuevo prototipo de aerogenerador flotante marino diseñado según la tecnología patentada PivotBuoy® está preparado para el fondeo en aguas del banco de ensayos de PLOCAN en Gran Canaria.

El desarrollador X1 Wind completa otro hito del proyecto PivotBuoy al instalar el cable dinámico, un paso más tras haber instalado el sistema de anclaje, la pasada primavera.

Se trata de un cable eléctrico de 1,4 km conectará el prototipo con la “smart-grid” de la plataforma marina de PLOCAN, para el aprovechamiento de la energía producida por este nuevo tipo de aerogenerador.

Todos los sistemas han sido probados en el puerto de Las Palmas y, una vez termine la temporada fuerte de los vientos alisios típica del verano en estas islas, será más probable tener una ventana de tiempo adecuada para el remolque del prototipo.

Un punto clave de este ensayo es comprobar el comportamiento del cable dinámico con el sistema innovador de fondeo tipo TLP, que reduce el movimiento en el cable, aumentando así su vida útil en comparación con los sistemas de catenaria.

PivotBuoy, un sistema avanzado, económico y fiable para el fondeo, conexión, instalación y operación de la eólica flotante, es un proyecto financiado por la Comisión Europea con 3.960.065,25 € dentro del marco del programa “Horizon 2020”.