Reunión anual del proyecto JERICO-S3 para la creación de una Infraestructura europea que coordinará los observatorios costeros

By marzo 22, 2022 Noticias

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) ha participado en la reunión anual del consorcio europeo JERICO-S3 “Joint European Research Infrastructure of Coastal Observatories: Science, Service, Sustainability” (Infraestructura conjunta europea de investigación de observatorios costeros: Ciencia, Servicio, Sostenibilidad), cuyo objetivo es el fortalecimiento de la actual red europea de observatorios costeros mediante la creación de una infraestructura europea de investigación estructurada.

JERICO-S3 es un proyecto europeo de la convocatoria H2020 con 48 meses de duración, con una participación de treinta y nueve socios que pertenecen a diecisiete países, y sus objetivos principales son coordinar y mejorar las actividades conjuntas de los observatorios costeros, proveyendo datos medioambientales de alta calidad, facilitando un fácil acceso a las instalaciones a investigadores y usuarios, creando productos y servicios y apoyando una investigación costera marina de excelencia para responder mejor a las necesidades sociales.

Esta segunda reunión anual se ha desarrollado en formato no presencial entre los días 15 y 18 de marzo, mediante teleconferencia y en ella se ha debatido sobre los progresos realizados durante el segundo año de proyecto, evaluando los logros conseguidos y discutiendo las mejores vías para alcanzar el resto de los objetivos todavía pendientes.

PLOCAN participa liderando la actividad de Innovación tecnológica, en coordinación con otros paquetes de trabajo del proyecto. Esta actividad pretende integrar plataformas de observación basadas en nuevas metodologías que mejoren la monitorización multidisciplinar de los ecosistemas marino- marítimos e incorporando sistemas de aprendizaje automáticos. Además, se generará un portal virtual de acceso y visualización de los datos observados que mejore el impacto científico y social.

El proyecto europeo JERICO-S3 cuenta con una financiación cercana a los diez millones de euros y dispone de una web https://www.jerico-ri.eu/, con información sobre todos los aspectos relativos al proyecto.