Se da por finalizado el experimento KOSMOS 2019 en PLOCAN en el marco del proyecto Ocean artUp

By octubre 20, 2019 octubre 29th, 2019 Noticias

Tras casi dos meses de actividad en el Banco de Ensayos de PLOCAN, el experimento Kosmos 2019 ha finalizado de forma exitosa. Durante estas 7 semanas, 35 científicos e investigadores se han desplazado a las instalaciones de PLOCAN para poner en marcha el experimento KOSMOS 2019 GC liderado por GEOMAR (Helmholtz Centre for Ocean Research Kiel. Durante estas semanas de intenso trabajo un equipo multifuncional ha desplegado ocho mesocosmos en las instalaciones del banco de ensayos de PLOCAN en lo que ha constituido un importante experimento de campo para el proyecto.

El experimento, llevado a cabo en el marco del proyecto Ocean artUp, estudió la viabilidad, efectividad, riesgos asociados y potenciales efectos secundarios del afloramiento oceánico artificial para la fertilización del océano y el aumento de la transferencia de energía a niveles tróficos superiores con el potencial de aumentar la producción pesquera. El experimento, a grandes rasgos ha consistido en simular un afloramiento artificial a distintas escalas añadiendo agua profunda  muy rica en nutrientes, procedente del banco de ensayos de PLOCAN, e inyectándola en las bolsas de mesocosmos en días alternos. Un amplio rango de escenarios, con diferentes cantidades de nutrientes fueron estudiados para comprobar su efecto en procesos ecológicos y biogeoquímicos. Los resultados del experimento están encaminados a optimizar el afloramiento artificial de nutrientes con el fin de incrementar la producción pesquera.

Tras la finalización de esta fase del experimento, el equipo de trabajo de GEOMAR se desplaza ahora a Perú, para llevar a cabo la segunda parte del estudio.