Se retoman con éxito los ensayos del dispositivo de bombeo de agua marina de la empresa RWPower en el banco de ensayos de PLOCAN

By octubre 2, 2020 octubre 6th, 2020 Noticias

El pasado 1 de octubre de 2020 se realizó de nuevo en el banco de ensayos de PLOCAN la instalación de un prototipo de dispositivo de bombeo de agua marina impulsado por energía undimotriz desarrollado por la empresa RWPower. Esta acción está financiada por el proyecto Blue-GIFT dentro del programa Interreg Atlantic Area con fondos de la Comisión Europea, y tendrá una duración estimada de entre tres y seis meses.

Con dicha instalación se retoma el período de pruebas, cuya primera fase se inició en enero de este año, en el que además de verificar la capacidad de supervivencia del dispositivo en el mar, se obtendrán estimaciones de la capacidad de bombeo del prototipo en función de la altura de ola predominante. Una de las potenciales aplicaciones de este tipo de dispositivos sería la de disponer de agua marina en las plantas de desalinización de la costa sin necesidad de emplear energía eléctrica para el bombeo de la misma desde el mar.

RWPower es una empresa fundada en 2011 cuyo objetivo es desarrollar y comercializar dispositivos de generación de energías renovables, instalar y operar plantas desalinizadoras y llevar a cabo investigaciones y desarrollos de nuevas tecnologías basadas en energías renovables. Una primera etapa del proyecto se llevó a cabo durante los años 2016 y 2017 en la costa atlántica de Noruega, donde una versión inicial del dispositivo fue sometido a varios ensayos de resistencia. Posteriormente, en 2018 y 2019 se realizaron diferentes pruebas preliminares en el banco de ensayos de PLOCAN que han permitido acometer esta última fase de ensayos con mayores garantías mediante la implementación de diversas mejoras en el diseño fruto de la experiencia adquirida en los ensayos previos.

Blue-GIFT logo with Interreg AA