Sesión divulgativa sobre botes educativos y cultura oceánica en el programa de conferencias Networking Fridays

By julio 1, 2022 julio 22nd, 2022 Noticias

El programa de conferencias divulgativas de ámbito científico-técnicas Networking Fridays promovido por el Centro de Investigación Internacional Atlántico (AIR Centre) acogió una sesión sobre la iniciativa internacional Educational Passages, y más concretamente, sobre las actividades emprendidas por los socios del proyecto iFADO.

La sesión, además de presentar el programa Educational Passages y el proyecto iFADO por parte de su director y coordinador respectivamente, mostró las diferentes iniciativas acometidas hasta la fecha por socios de iFADO como son Marine Institute, Pole Mer Bretagne Atlantique (PMBA), el Instituto Portugués del Mar y la Atmosfera (IPMA), el Centro Nacional Oceanográfico de Reino Unido (NOC) y PLOCAN, en relación este programa educativo mediante la construcción, equipamiento y lanzamiento de botes educativos en colaboración con diversas escuelas de secundaria en Europa.

PLOCAN presentó los proyectos de construcción y puesta en operación de dos botes educativos en colaboración con el IES Eusebio Barreto durante 2021 y 2022, estando el segundo de ellos todavía activo y con rumbo al Caribe tras siete semanas de navegación tras su botadura en el puerto de Tazacorte (isla de La Palma).  https://educationalpassages.org/boats/ifado2/

Educational Passages es una organización sin fines de lucro que difunde conocimientos sobre el océano y el medio ambiente. A través del programa Miniboat ofrece una forma extraordinaria para que personas de todas las edades aprendan habilidades STEAM cruciales, descubran carreras marítimas y establezcan conexiones de valor a largo plazo. El programa introduce a los participantes a la navegación, los involucra en el aprendizaje colaborativo a través de experiencias culturales internacionales y aumenta la comprensión del valor del agua en nuestro planeta como un recurso compartido a través de la alfabetización y cultura oceánica. El programa crea un aula sobre el océano, sin importar la ubicación del alumno.

AIR Centre es un marco de colaboración internacional para abordar los desafíos globales y las prioridades locales en el Océano Atlántico. Promueve un enfoque integrador del espacio, el clima, el océano y la energía en el Atlántico, respaldado por innovaciones tecnológicas emergentes y avances en ciencia de datos, y a través de la cooperación Sur-Norte y Norte-Sur. La misión de AIR Center es actuar como un marco para la colaboración científica y tecnológica y el desarrollo de ideas, políticas, programas de investigación y proyectos en el contexto del Océano Atlántico, alineando las prioridades nacionales y los desafíos globales a través de acciones conjuntas.

El proyecto europeo iFADO (Interreg Atlantic) tiene como objetivo principal la creación de servicios marinos a escala regional y subregional, utilizando las aguas atlánticas de la Unión Europea como caso de estudio. Rellenando las brechas técnicas existentes, iFADO utilizará la implementación de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM) para demostrar la aplicación de productos innovadores. El proyecto combina metodologías de observación tradicional con tecnologías de vanguardia: teledetección, modelado numérico y plataformas de observación emergentes como son los planeadores y las boyas oceánicas. iFADO ha recibido financiación del programa Interreg Atlantic Area de la Union Europea a través del acuerdo EAPA 165/2016.