Sesión informativa sobre Investigación e Innovación Responsables (RRI) en PLOCAN en el marco del proyecto GRRIP

By noviembre 3, 2021 noviembre 8th, 2021 Noticias

En el marco del proyecto europeo “Establecimiento de prácticas de investigación e innovación responsables en las organizaciones de investigación marina y marítima”, en sus siglas en inglés Grounding RRI Practices in research performing organisations (GRRIP), se ha realizado en las instalaciones de PLOCAN una sesión informativa sobre Investigación e Innovación Responsables (RRI) y la implementación del Plan de Acción en la organización.

El propósito de la sesión formativa fue dar a conocer al personal de PLOCAN el marco práctico de los RRI y como su utilización conlleva la aplicación de cambiosinstitucionales y culturales en las organizaciones de investigación marina y marítimo.

PLOCAN es una de las cinco entidades junto al MaREI (Cork, Irlanda), WavEC (Lisboa, Portugal), Centrale Nantes (Francia) y la Universidad de Swansea (Gales, Reino Unido) que lideran el  proyecto, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea con 1.527.718,75 €, y  que desde 2019 se han comprometido a efectuar los cambios en sus sistemas internos.

La formación, impartida por el coordinador del proyecto Gordon Dalton y por el Project Manager Ibán Ortega, sirvió para informar y enseñar a los asistentes cómo se implementan la Investigación e Innovación Responsable a través de sus cinco pilares básicos: igualdad de género, compromiso público, educación en la ciencia, acceso abierto y ética.

Además, se profundizó en las acciones concretas que PLOCAN está desarrollando para cumplir con el objetivo del proyecto, entre las que se encuentran un plan de igualdad de género o protocolos para la protección de la propiedad intelectual.

Desde el proyecto GRRIP continuarán programándose acciones formativas para aumentar la concienciación sobre los RRI a toda la sociedad, así como para dar a conocer los cambios y mejoras que se seguirán implementando en PLOCAN.