Un glider de PLOCAN en misión científica de observación oceánica liderada por el IEO en Finisterre

Un planeador autónomo submarino -glider- de la flota de PLOCAN ha sido puesto en operación en aguas de A Coruña para monitorizar durante un mes las aguas de Finisterre en el marco de una misión científica de observación oceánica liderada por el investigador Manuel Ruiz-Villareal del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en A Coruña, en el contexto del proyecto europeo “Innovación en el Marco del Océano Atlántico Profundo (iFADO)”.

La puesta en operación del glider, bajo coordinación del personal técnico de PLOCAN desplazado, se ha efectuado desde el buque oceanográfico Lura perteneciente a la flota del IEO y, tras las verificaciones iniciales oportunas, el dispositivo autónomo tomará rumbo sureste para navegar las aproximadamente cincuenta millas náuticas que le separan de la Radial Finisterre, lugar donde está previsto que se desarrolle la misión.

El planeador submarino cuenta con una configuración de sensórica oceanográfica específica destinada a la toma de datos de variables esenciales físicas (temperatura, conductividad y presión) y bio-químicas (oxígeno disuelto, clorofila y turbidez) del agua de mar hasta una profundidad máxima de 1000 metros, con el fin de caracterizar mejor el área de estudio, sirviendo de base a modelos y herramientas de pronóstico, así como a implementar los indicadores de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM/MSFD) .

La misión, con fines científico-técnicos y operacionales en línea con los cometidos del proyecto iFADO, trata de contribuir a cubrir las carencias en materia de observación marina existentes en el océano Atlántico profundo, empleando para ello la DMEM/MSFD y su implementación mediante la aplicación de productos innovadores.

El estudio transcurrirá a lo largo de la denominada Radial Finisterre situada en la latitud 43ºN frente a la costa gallega y cubriendo una longitud de 200 millas náuticas, y seguirá de forma continuada y en alta frecuencia el fenómeno de afloramiento de agua profunda a través del talud continental, lo que en época estival genera estructuras en forma de filamento, altamente productivas en zonas someras de la columna de agua, cuyo estudio es de alto interés e impacto asociado en sectores como las pesquerías.

El IEO viene desarrollando desde finales de los años 80 el programa de observación marina “Radiales”, que establece una serie de estaciones fijas en la plataforma costera a lo largo de la geografía española en las cuales se muestrean mensualmente un conjunto de parámetros hidrográficos y biológicos. Con el objetivo de extender el muestreo a la zona oceánica, en 2003 se inició una serie temporal de campañas específicas incluyendo muestreos hidrográficos semestrales en dos transectos estándar perpendiculares a la costa de Finisterre y Santander, cubriendo toda la columna de agua hasta unos 5000m de profundidad.

iFADO es un proyecto de cuatro años de duración, financiado por el programa europeo Interreg Atlantic Area en su convocatoria 2016. Está coordinado por el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal, y cuenta con la participación de veinte socios de naturaleza tanto pública como privada en representación de Portugal, Irlanda, Reino Unido, España y Francia. Para su ejecución, iFADO combina la monitorización oceánica tanto in-situ como remota mediante sistemas y metodologías convencionales con tecnologías de vanguardia como son las plataformas autónomas entre las que destacan los planeadores submarinos. PLOCAN es responsable del paquete de trabajo cinco, dedicado a las tecnologías emergentes para monitorización oceánica in-situ, tarea en la que se encuadra la presente misión.


Ir al contenido