Video inicial del proyecto de eólica flotante FLOTANT

By junio 18, 2020 junio 26th, 2020 Noticias

El proyecto FLOTANT  que coordina PLOCAN con el objetivo de desarrollar una tecnología eólica offshore flotante, innovadora y de bajo coste, optimizada para aguas profundas (100m-600m) y capaz de soportar un aerogenerador de 10+MW, ha editado un vídeo en el que se muestran los principales fines de la iniciativa.

La eólica flotante es una de las mayores apuestas de futuro para la generación de energía eléctrica conforme al Pacto Verde promovido por la Comisión Europea. La incursión de la eólica flotante en aguas profundas presenta una serie de retos tecnológicos que están siendo abordados por este proyecto, financiado por el programa H2020 y que coordina PLOCAN.

Movidos por el compromiso de liderar un cambio respetuoso con el medio ambiente y en especial con el océano, PLOCAN toma un papel protagonista en la investigación y desarrollo de un sector llamado a liderar el cambio del modelo energético.

El vídeo trata de resumir los cuatro pilares sobre los que se ha construido FLOTANT: el problema, la necesidad, la oportunidad y los objetivos.

El océano representa una inagotable y aún inexplotada fuente de energía, especialmente lejos de la costa, donde se encuentra el mayor porcentaje de recurso eólico, pero la profundidad impone una serie de retos tecnológicos que han de superarse.

El proyecto FLOTANT aborda esos retos desde una subestructura flotante híbrida, compuesta por hormigón y plástico; desarrolla un sistema de amarre basado en nuevos compuestos, anclajes múltiples y resortes poliméricos; cables de potencia dinámicos más ligeros;  y otras innovaciones para alcanzar el objetivo de una energía limpia y situar el LCOE (índice que compara la eficiencia energética en términos de coste de producción) en el rango de 85-95 €/MWh.

FLOTANT has received funding from the European Union’s Horizon H2020 research and innovation programme under grant agreement No. 815289