Visita de los reyes de España a PLOCAN

By abril 30, 2017 marzo 31st, 2020 Noticias

Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, acompañados por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, visitaron la sede del Consorcio de PLOCAN en el marco del viaje que realizaron a las islas de Gran Canaria y Tenerife los días 24 y 25 de abril de 2017.

En su visita a PLOCAN, los Reyes conocieron las instalaciones de la Plataforma Oceánica de Canarias en tierra y mantuvieron un encuentro con una amplia representación de científicos de Gran Canaria.

Llegada de los Reyes a PLOCAN

Los Reyes fueron recibidos por las primeras autoridades de Canarias, la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldos, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Competitividad del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y el director de PLOCAN, Octavio Llinás.

Acto institucional

Tras su llegada, los Reyes se dirigieron al salón de actos de PLOCAN en donde Don Felipe, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el director de PLOCAN, Octavio Llinás, se dirigieron a la comunidad científica de Gran Canaria, reunida allí para este acto. Previamente, los Reyes saludaron al rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, al director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación, Manuel Miranda, al director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez, y al director del Banco Español de Algas, Juan Luis Gómez Pinchetti.

Recorrido por las instalaciones de PLOCAN

Los Reyes acompañados por las primeras autoridades de Canarias visitaron a continuación una muestra del Taller EDUROV para la construcción y operación remota de vehículos submarinos, que tiene como fin principal estimular las vocaciones de los jóvenes hacia las disciplinas técnicas y científicas mediante la construcción de prototipos en los centros de enseñanza, fomenta el acercamiento de la robótica submarina de una forma práctica a jóvenes estudiantes, pretendiendo despertar la motivación, la vocación y el interés por la ciencia y la tecnología, así como el conocimiento del océano. Alumnos de IES de Gran Canaria mostraron a los monarcas los prototipos de vehículos submarinos que han trabajado durante el presente curso académico. El taller es parte del proyecto ROVINO de la iniciativa de Robótica Submarina Educativa de la Plataforma Oceánica de Canarias, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) – Ministerio de Economía Industria y Competitividad, la Obra Social de La Caixa, el Cabildo de Gran Canaria y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y la Sociedad de la Información (ACIISI).

Tras la visita a la muestra de los trabajos del Taller ROV, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron a la Sala Operacional, en donde se monitorizan y operan las distintas plataformas de observación de PLOCAN y al Laboratorio de Vehículos Autónomos Marinos (Sala LT1) que comprende la base de vehículos, instrumentos y máquinas submarinas que permite hacer operativa y disponible de forma permanente la base de vehículos e instrumentos de trabajo en el océano profundo, para todas aquellas tareas que por sus requerimientos necesiten de este tipo de dispositivos.

 

Foto de familia

Concluida el recorrido por las instalaciones del Consorcio, los Reyes posaron en una breve sesión gráfica con las autoridades y el personal de PLOCAN.

 

Firma en el libro de honor de PLOCAN

Los Reyes firmaron en el libro de honor de PLOCAN.

Encuentro con científicos e investigadores

Antes de concluir la visita, los Reyes se reunieron y departieron con una amplia representación científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, del Consorcio del Banco Español de Algas y de otros institutos de investigación de Canarias IUMA, Instituto Universitario de Ciencias y Tecnología Cibernética, Instituto de Microelectrónica Aplicada, IUSA, IUSIANI, IDeTIC, IOCAG, IATEXT, IUIBS, I-ECOAGUA, i-UNAT y TIDES, y de PLOCAN. En este encuentro estuvo presente el director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías.

Salida de PLOCAN y Taliarte

La presencia de Don Felipe y Doña Letizia en las instalaciones de PLOCAN creó una gran expectación en Taliarte, concentrándose muchos vecinos en las inmediaciones de la sede. Antes de concluir la vista los vecinos accedieron al aparcamiento del Consorcio donde saludaron a los Reyes ante de su salida de las instalaciones.