X1 Wind instala su plataforma flotante en el banco de ensayos de PLOCAN

By octubre 28, 2022 Noticias

X1 Wind y a sus socios del proyecto PivotBuoy, respaldado por la UE, han completado con éxito el proceso de instalación de la plataforma flotante en el banco de ensayos de PLOCAN, conectando el prototipo eólico flotante completamente funcional al sistema de amarre y al cable dinámico preinstalado el pasado mes de junio.

El director de operaciones de X1 Wind, Jorge Casanovas, dijo que pronto comenzarán las operaciones de recolección  de datos valiosos para validar el rendimiento en condiciones de mar abierto por primera vez.

 «A medida que los trabajos de instalación llegan a su fin, comienza otro capítulo emocionante para X1 Wind, ya que preparamos nuestras operaciones para suministrar la primera energía a la red eléctrica de PLOCAN», dijo. «Este es el resultado de un enorme esfuerzo de equipo, y nos gustaría extender nuestro agradecimiento a todos los socios del proyecto y a los proveedores locales que nos han apoyado con tanta predisposición a lo largo del proceso de construcción e instalación. Estamos especialmente agradecidos a los socios y proveedores que han desempeñado un papel decisivo en la fase final de instalación, desarrollando una solución innovadora de amarre, conexión e instalación para nuestro prototipo X30. Una vez instalada con éxito, empezaremos a monitorizar la plataforma en tiempo real con múltiples sensores integrados en nuestro sistema SCADA interno».

 La plataforma X30 se ha desarrollado con varias características de diseño clave para agilizar el proceso de instalación, incluido un flotador ligero y estable que puede ser fácilmente remolcado por embarcaciones locales. El proyecto PivotBuoy se centra en la demostración de una innovadora configuración del sistema de amarre que combina las ventajas de un amarre de punto único (SPM – “single point mooring” en inglés) con un pequeño sistema de amarre en tensión (TLP – “tension leg platform” en inglés), lo que permite llegar a aguas más profundas y minimizar la huella y el impacto ambiental en el lecho marino.

Equipado con una turbina Vestas V29, el prototipo a escala 1:3 se ha estacionado a 50 m de profundidad en una configuración a sotavento, creando un efecto de «veleta» pasivo que elimina la necesidad de un sistema de orientación activo. La escalabilidad de la tecnología de X1 Wind permitirá a la empresa suministrar plataformas para turbinas de 15 MW y más, y desplegarlas en emplazamientos muy profundos.

El CEO y cofundador de X1 Wind, Alex Raventos, dijo que los planes a escala comercial se están acelerando y que se aprovecharán los aprendizajes del prototipo PivotBuoy: «Se trata de un hito clave para nuestra empresa y para el sector de la energía eólica flotante en general, ya que comprobamos nuestra capacidad de poder instalar una plataforma eólica flotante con un sistema de amarre TLP sólo con pequeñas embarcaciones locales. Esto reduce no sólo los costes, sino también el impacto en el lecho marino. Los datos obtenidos con el X30 contribuirán a mitigar los riesgos de la tecnología, mejorar el diseño y obtener la certificación de nuestras plataformas a escala comercial de cara a las próximas licitaciones en España y otros países del mundo», dijo. La empresa con sede en Barcelona fue seleccionada recientemente por la Comisión Europea para llevar a cabo el proyecto NextFloat, un ambicioso programa de aceleración de la energía eólica flotante a escala industrial que pretende instalar su primera plataforma a escala comercial en el sur de Francia.

Una vez concluida la instalación, el proyecto PivotBuoy se probará en condiciones plenamente operativas hasta marzo de 2023, alimentando con la electricidad producida la red inteligente de PLOCAN, tras su puesta en marcha.

El proyecto PivotBuoy cuenta con una subvención de 4 millones de euros del programa H2020 de la Comisión Europea. Dirigido por X1 Wind, el consorcio incluye a las empresas líderes EDP NEW, DNV, INTECSEA, ESM y DEGIMA y a los centros de investigación mundialmente reconocidos WavEC, DTU y PLOCAN.